Los proyectos en Getxo Elika son brotes de innovación que nacen para dar respuesta a las necesidades detectadas en el entorno y que impactan positivamente en la sociedad.

Las nuevas tendencias, los nuevos modos de consumo, el estilo de vida de las ciudades y la nueva conciencia ciudadana requieren de nuevas soluciones que solo, en colaboración, seremos capaces de generar. Además la alimentación y la agricultura son claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en  la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El “Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020” establece relevante lograr una alimentación “4S”: segura, saludable singular y sostenible.

Las principales líneas de investigación, desarrollo e innovación marcadas son:

Alimentación saludable
Dietas personalizadas
Con el objetivo de contribuir a un crecimiento saludable, tanto psicológico como biológico, y disponer de soluciones para un envejecimiento activo.
Nuevos desarrollos gastronómicos para poblaciones sensibles
Para ofrecer propuestas atractivas de alimentación saludable y para mejorar el perfil nutricional de las comidas, especialmente para los colectivos senior e infancia.
Nuevos sistemas de producción de alimentos
Respondiendo a la demanda de la sociedad de nuevos modelos de producción y consumo más sostenibles.
Alimentación segura y de calidad
Incorporando nuevas soluciones para la detección rápida de contaminantes y riesgos alimentarios y para mejorar los sistemas de conservación y envasado.
Alimentos con nuevas prestaciones de usabilidad
Diseñando nuevos propuestas de valor y una nueva generación de alimentos adaptados a los actuales estilos de vida.
Integración de nuevas tecnologías en la cadena de valor
Mejorar los procesos de producción, comercialización, la trazabilidad y la información a la parte consumidora, además de impulsar la adquisición de hábitos de alimentación saludable.
Objetivos de desarrollo sostenible
(ODS)
Preservar el desarrollo rural e incrementar la inversión en la agricultura, cultivos, ganado, silvicultura, pesca y acuicultura.

Estos proyectos se desarrollan siempre en colaboración entre diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación saludable:

PRODUCCIÓN

TRANSFORMACIÓN

COMERCIALIZACIÓN

RESTAURACIÓN

CONSUMO