Eduardo Elorriaga – Hermeneus

Eduardo Elorriaga – Hermeneus

Buena práctica Reducción de la cadena de distribución entre Productor – Consumidor. Producto Local. Digitalización del sector primario
Contacto https://www.hermeneus.es/
Getxo Elika Miembro de Getxo Elika desde Octubre de 2018

El valor de lo auténtico, aplicado a las nuevas tecnologías

Eduardo, getxotarra “de toda la vida” el emprendizaje rezuma por todos sus poros. Cuenta con una mentalidad analítica y estratégica de primer nivel. No en vano, se licenció en Administración y Dirección de Empresas. Sus seis primeros trabajos en auditoría, completaron su formación. Y de ahí a la consultoría estratégica, trabajando codo con codo con sus clientes para encontrar nuevos caminos.

Fue en este momento, en una sesión de trabajo con un cliente, cuando surgió la idea que dos años más tarde daría forma a Hermeneus. Estaban explorando el futuro en uno de los momentos más duros de la crisis, en el que confluía el desarrollo tecnológico (el auge de las redes sociales y un incipiente comercio electrónico) con la necesidad inexcusable de aprender a gestionar la incertidumbre explorando nuevos territorios. En ese momento se dio cuenta de que uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento era el de la alimentación. Un potencial que, a día de hoy, reconoce que aún no ha explotado.

La distribución alimentaria estaba, y sigue estando, en manos de los grandes grupos nacionales e internacionales.

El sector primario, en plena renovación generacional, contaba con alta capacidad de innovación para desarrollar productos de calidad, pero le costaba llegar a mercados que la valoraran.

La digitalización era el camino. Pero en ese momento sólo existían plataformas de comercio electrónico en las que se aplicaba el mismo modelo de intermediación que no permitía el contacto directo entre la producción y el consumo; y personas cada vez más informadas y concienciadas, que exigen calidad, transparencia y una alimentación saludable, genuina y auténtica.

¿Y si fuéramos capaces de reducir la distancia entre los pequeños productores que elaboran productos de alta calidad y los consumidores que buscan y valoran dichos productos?

Ni corto ni perezoso, nunca lo ha sido, salió a testar su proyecto, en fase de embrión, con algunos de los referentes más reconocidos en el ámbito del desarrollo tecnológico, “más que nada por contrastar que no se había vuelto loco” reconoce.  Enrique Dans, Marc Vidal, Jamie Oliver, Carlos Barrabes, … y no, no lo estaba: su sueño era factible.

Pero no se podía realizar de cualquier manera. La transformación digital, la verdadera transformación digital del sector primario, ha de partir de un proyecto colaborativo, de marca blanca; un modelo socialmente responsable y transparente, manteniendo y fomentado el contacto directo entre la producción y el consumo, sin intermediación. Y aprovechando la economía de escala en los modelos logísticos de distribución.

Este sistema supone redefinir el modelo de negocio de en la producción local, ofreciendo las herramientas, la información y la confianza necesarias a través de la transparencia, en la relación entre Hermeneus y sus clientes.

Hoy en día cuenta con más de 200 adhesiones que venden cerca de 3.500 referencias a más de 35.000 personas que buscan productos de calidad.

Por no hablar de la revolución que está creando en torno a la digitalización de los mercados tradicionales con su proyecto mercado47, entre otros, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea como mejor práctica para la revitalización y modernización de los pequeños comercios a nivel europeo, incluyéndolo en una guía online distribuida a todas las autoridades locales de la Unión Europea como sugerencias a implementar en el entorno local.

Para Eduardo, la alimentación saludable y sostenible es claramente una de las grandes tendencias de consumo.

El consumo de productos ecológicos se ha incrementado en un 12% en el mundo en el último año – nos recuerda – , y esta tendencia es ya imparable, porque somos cada vez más conscientes de la necesidad de aprovechar mejor los recursos, reducir el C02, valorar los productos locales y establecer una relación directa y estrecha con ellos, porque cada vez nos gusta saber más qué comemos, ser conscientes y consecuentes con nosotros y con nuestro planeta:

Somos el primer país productor europeo de productos ecológicos, pero también estamos a la cola en el consumo de este tipo de productos

Y Eduardo lo tiene claro: se debe a que en este país siempre hemos comido muy bien, hemos disfrutado de buenos productos agroalimentarios, por lo que no nos ha sido necesario estar informados de las características nutricionales de los mismos, simplemente lo que comíamos era bueno, y lo teníamos cerca.

Pero con la globalización esto ha cambiado, la gran industria alimentaria está en una permanente estrategia de desinformación. Recuerda cómo en su último viaje a Boston, a recoger un premio del  “Programa de Masschallenge, bridge to Boston”,  en la televisión de Estados Unidos todos los días, hay al menos un programa hablando de alimentación saludable a una sociedad como la americana que está polarizada entre quienes se preocupan por su alimentación y por su salud, el cuidado del cuerpo y su nutrición, y quienes prefieren comer de forma cómoda, sin ser conscientes realmente de lo que están introduciendo en su organismo.

Así es Eduardo: inquieto, analítico y apasionado por su trabajo, pero también por su familia. La cara le cambia cuando se reconoce como el mejor cuentacuentos para sus hijos, o cuando dedica el poco tiempo que le queda pintar, andar en bicicleta o a tocar la guitarra. Tiene que viajar mucho, pero los fines de semana son sagrados: son para él y su familia. Porque lo esencial, lo auténtico, lo que más queremos es lo que tenemos más cerca…. Y eso es, en definitiva, la esencia de Hermeneus.

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